Conversación con mi hermano y un amigo camino al trabajo.
Tema: cómo dar cuenta de una realidad caótica y cambiante sin reducirla; la
abstracción es quizás un acto de imaginación, pero no por eso debe desecharse,
pues…. Un indigente se acerca, nos pide
dinero, nos negamos, nos insulta. Silencio incómodo. El caos de la realidad
entra a saco en nuestro mundo de epistemologías.
Esa misma tarde, seminario de literatura latinoamericana.
Tema: la cultura latinoamericana, según ciertos poetas y pensadores brasileros,
puede relacionarse con el pensamiento europeo, no como el sumiso colonizado que
aplica las teorías, sino como el caníbal, que se las apropia como quiere, las digiere
y las convierte en energía para sus fines. Es una apropiación rebelde de tipo…
Ruido de trompetas y tambores, música de marcha. Frente a nosotros, en el Museo Militar, rinden honores a un general. Sabemos
de qué se trata, pues hemos visto al llegar los carros blindados, los fusiles
y los soldados que nos miran con desconfianza, aunque ya nos han requisado
varias veces. El poder ha entrado a saco en nuestro mundo de rebelión textual.
Por la noche comparto el taxi con el profesor del seminario
y conversamos. Tema: la visión de la tradición poética de T. S. Eliot. Eliot
incluía muchas veces fragmentos y temas de Dante en sus poemas. En “La tierra
baldía” no solo copia a Dante, sino a la Divina Comedia tal como la recibimos,
con toda la tradición crítica que aparece en las notas al pie. Por eso "Tierra baldía" tiene notas al final que explican cada verso. Eliot quería…. La
emisora del taxista a todo volumen nos deja sin palabras. El locutor conversa
con un oyente sobre lo conveniente que es follarse a todas las empleadas de
servicio doméstico que limpian la casa. “A mí sí me gusta follármelas rapidito,
¿y a usted?”, dice el locutor. “Claro, claro, es que eso es lo rico”, responde
el oyente. Una tradición más permanente ha entrado a saco en nuestro mundo de
diálogos poéticos.
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